1° COMPAÑIA

El Cuerpo de Bomberos de Achao fue fundado el 24 de Enero del año 1900 cuando se reunió un grupo de vecinos quienes dieron vida a esta institución nombrándose como presidente a don Pelegrín Meza, Vicepresidente don José Oyarzo y Secretario don José Mayorga.

ELECCIÓN DEL PRIMER DIRECTORIO GENERAL
1° DE FEBRERO DE 1900

El domingo 1° de febrero de 1900 se reúnen los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Achao, presidido por don Pelegrín Meza y la asistencia del Gobernador don Ramón Álvarez M., Antonio García G., Felipe Biott, Patricio Andrade C., J. Saturnino García, Juan Ignacio Vidal, Antonio Vidal G., Bernabé García, Ernesto García, Pedro A. González, Antonio García D., Germán Hechenleitner, Zoilo Sierpe, David Barrientos, Francisco Uribe, Manuel B. Trujillo, Francisco Hermida, Leonardo Ruiz, Pedro M. Silva, José Albino Hurtado, Alberto García, Manuel J. García, Olegario García y el secretario don José G. Mayorga.

Este día tuvo lugar la elección del primer Directorio General que quedó compuesto por los siguientes voluntarios bomberos:

Superintendente : Don José Saturnino García
Comandante : Don Aquiles Segundo Descouvieres
Tesorero General : Don David Barrientos Ch.
Secretario General : Don José G. Mayorga

De la misma manera, la Primera Compañía denominada “Hachas, Escaleras y Baldes”, se eligió de la manera siguiente:

Director : Don Pelegrín Meza
Capitán : Don José M. Oyarzo
Teniente : Don Bernabé García
Ayudante : Don Pedro A. González
Secretario y Tesorero : Don Zoilo Sierpe García

En la ocasión se acordaba oficialmente informar al Directorio General de Bomberos de Santiago, la creación de la institución y se facultaba al elegido directorio para redactar el reglamento, quedando definitivamente instalado el Cuerpo de Bomberos de Achao.

24 de enero de 1900: visionarios vecinos de Achao organizan el Cuerpo de Bomberos, dejando estampadas sus firmas en esta histórica Acta: José M. Oyarzo, Manuel B. Trujillo, David Barrientos, Francisco Hermida C., Pedro M. Silva, José A. García, Zoilo Sierpe García, Exequiel Vidal, Germán Hechenleitner E., José G. Mayorga.

Desde entonces Bomberos, ha venido realizando una admirable labor de ayuda al prójimo, donde muchos respetados vecinos han dirigido la institución de acuerdo a la realidad de cada época y en sus filas un número indeterminado de voluntarios ha ayudado a mantener vigente la organización, siguiendo el ejemplo de bomberos pioneros del pueblo.

Años más tarde se crea la Segunda Compañía de Bomberos y posteriormente la presencia de la mujer achaína se integra al quehacer bomberil, creándose la Tercera Compañía Damas.

INCENDIOS
Los grandes incendios del pueblo se retienen aún en la mentes de los vecinos, sobre todo la triste noche del 10 de febrero de 1943, cuando un voraz incendio consume totalmente entre varias casas, el recordado HOTEL ELGUETA, en el sector costanera de este puerto.

Todos los pobladores ayudan en este suceso, en momentos que la institución bomberil se encontraba en receso, pero el incesante tocar de la campana, alarma que llamaba a la comunidad a unirse al salvamento, llegando con baldes y lavatorios, corriendo despavoridos hacia el mar (afortunadamente estaba crecido y una noche calma de luna llena), y haciendo filas en la playa, iban pasándose los baldes de persona a persona, hasta llegar al combate del fuego. Cuatro casas se consumieron totalmente, no se contaba con carros, ni mangueras, simplemente los baldes y la acción solidaria de los vecinos, quedando demostrado una vez más, el corazón humanitariamente de los Achaínos.