BOMBEROS ACHAÍNOS PARTICIPARON DE ANIVERSARIO COMUNAL

El Cuerpo de Bomberos de Achao siempre respetuoso de lo que significa pertenecer a esta hermosa Comuna de Quinchao también participó en los festejos de un nuevo aniversario Comunal a través de la presencia del Vice-Superintendente Sr. Marcos Uribe Oyarzún, de la Sra. Antonia Mayorga Contreras Miembro Honorario y de las tres compañías de la ciudad ya que por diferentes motivos especialmente laborales el Cuerpo de Bomberos estuvo representado por una delegación al mando del Comandante Sr. Luis Vivar Culún.

Es importante destacar la historia de la Comuna de Quinchao y explicar por qué hoy se celebra el aniversario de la Comuna. He aquí la historia que recuerda la fundación:

“…El 28 de Febrero de 1855, El Presidente de la República Sr. Manuel Montt promulgó el decreto de fuerza de ley que estableció la división administrativa de Chiloé, creándose cuatro departamentos, tres de ellos en la Isla de Chiloé, correspondiendo así, a la creación del “Departamento de Quinchao”, con su capital La Villa de Achao, transformando a este pueblo, en un importante centro administrativo de especial importancia en el contexto nacional.
Con ello entonces, se estableció definitivamente que tanto el Departamento como la Comuna de Achao, se regían administrativamente a través del mencionado documento oficial, emanado desde el Gobierno Central con todas las atribuciones otorgadas por el Congreso Nacional, transformándose así, su capital la villa de “Achao”, como centro principal, para generar acciones de administración municipal eficaces en beneficio de la comunidad, ampliándose en la cobertura de ayuda para todos los habitantes de la circunscripción en un extenso territorio, que abarcaba a las actuales comunas de Curaco de Vélez, la Comuna de Quenac, además, de 23 islas dependiente incluyendo la actual Provincia de Palena, limitándose con la República Argentina.
Desde entonces con el correr de los años, diversos escenarios se han enmarcado en diferentes procesos administrativos en 162 años…donde hoy día se recuerda a esos referentes que realizaron diversas tareas en el desarrollo de la Comuna, y que han forjado la historia local, en una tierra habitada por esforzados hombres y mujeres, que se tributan el recuerdo en el día de hoy…”

Es por esta razón que los bomberos Achaínos nuevamente vistieron sus uniformes de parada y desfilaron galantes frente a las autoridades junto a su material mayor para dar el verdadero realce para todos los ciudadanos que vivimos en esta parte Insular de la Provincia de Chiloé, Comuna de Quinchao, ciudad de Achao en el Centésimo Sexagésimo Segundo (162) años de vida comunitaria de nuestra ciudad.