QUINTA CÍA. DE ISLA MEULÍN CUENTA CON MATERIAL MAYOR

Meulín es una isla del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, perteneciente a la comuna de Quinchao. Está situada a los 42º 24' latitud sur y 73º 20' de longitud oeste; sus islas vecinas son Quenac, Lin Lín y Caguach. Se distinguen dos sectores principales, San Francisco y El Tránsito, cada uno con una iglesia católica construida a la usanza tradicional de Chiloé.
Las principales actividades económicas de la población son la pesca y la recolección de pelillo y luga, también cabe destacar la agricultura de papas Trigo y Avena.
Las principales fiestas religiosas que se celebran en la isla son la misa de la Virgen Del Tránsito Virgen María, el 15 de agosto; y la fiesta de san Francisco, que se realiza el día 4 de octubre.

En Meulín se cuenta con una escuela básica rural para los dos sectores, una vez que los jóvenes terminan su enseñanza básica deben ir a Achao para continuar con sus estudios de enseñanza media. También se cuenta con una posta de primeros auxilios, agua potable y, a partir del día 3 de Agosto del 2015 la isla cuenta con energía eléctrica las 24 horas al día.
Con este antecedente que marca parte de lo que destaca esta isla es que con mucha alegría la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Achao recibió un carro bomba 4 x 4 marca Mercedes Benz que pertenecía a la sexta cía. de bomberos de Puerto Montt y que comenzará a ayudar a resguardar la seguridad ciudadana constituyendo un hecho histórico para el Cuerpo de Bomberos y esta cía. ya que es la primera vez que llega material mayor de esta envergadura a la isla. En una ceremonia presidida por el Superintendente Oscar Torres Ojeda, voluntarios e invitados especiales se destacó el compromiso de la comunidad al nombrar a sus padrinos que contribuirán al desarrollo de la compañía y progreso para que cada día se sienta el trabajo en conjunto para resguardar la vida y los bienes de los habitantes de Meulín.
Quien no pudo ocultar su alegría fue el Director de la Compañía Manuel Huichamán Nahuelcar quien señaló que esto les sirve de motivación para que con mayor entusiasmo puedan seguir por la senda de las capacitaciones. Un hecho importante en la intervención del Superintendente fue el llamado a la responsabilidad de lo que significa tener una máquina en la isla ya que sus conductores tienen que estar claros por cualquier inconveniente legal que se suscite al ir a una emergencia y que por sobretodo tienen que cumplir con los mismo requisitos que se les piden a los diferentes conductores que manejan material mayor en cada una de las ciudades en donde existen bomberos voluntarios. Compartimos algunas imágenes de la ceremonia que como todo día de fiesta culminó con una cena de camaradería ofrecida por la Quinta Compañía de Meulín a sus autoridades, padrinos, invitados especiales pero en especial a su comunidad.