La 4° compañía de bomberos – isla Quenac, surge en principio como una brigada bomberil y durante el año 2012 una comitiva del cuerpo Bomberos de Achao se trasladó hacia la isla de Quenac con la finalidad de reactivar la antigua brigada de bomberos de dicha isla, lo cual se pudo materializar gracias al Fondo de Iniciativas Locales de la región de los Lagos, que además permitió la formación de la brigada de isla Meulín.

Dicho proyecto permitió la adquisición de herramientas de trabajo y capacitación en administración, contabilidad básica, primeros auxilios para las brigadas de isla Quenac y Meulín, por un monto de $1.300.000 en total.

Entre fines de 2011 y principios de 2012 se reactivó la brigada de isla Quenac convocando a cerca de 17 vecinos.

En el mes de marzo del mismo año se realizó una entrega de implementos de trabajo e instrucción en terreno para los voluntarios de la brigada de Quenac, lo cual se vio complementado con la realización de los cursos BORA y de primeros auxilios, abordando temas como: hemorragias, quemaduras, RCP, signos vitales, vendajes, inmovilización, traslado de pacientes, entre otros temas; recibiendo posteriormente un kit de primeros auxilios y herramientas de trabajo.