SALUDO PRESIDENTE NACIONAL DE BOMBEROS

Apreciados Bomberos del país:
Al celebrarse un año más del Día Nacional del Bombero, en nombre propio y del Directorio Nacional, hago llegar nuestro más fraternal saludo a los Voluntarios activos, Honorarios, y lo hacemos extensivos a los Voluntarios Insignes y a los jóvenes integrantes de las brigadas.
Hemos recibido numerosos saludos de instituciones y de autoridades, que los hacemos extensivos a todos y a cada uno de ustedes. Ello revela la estimación que la sociedad tiene por todos los Cuerpos de Bomberos, amantes de las tradiciones y herederos de los valores que nos inculcaron los fundadores.
La institución del bomberismo nacional cumple este 30 de junio 164 prestigiosos años de activo trabajo voluntario y al cabo de este tiempo, pleno de gloriosas jornadas, la institución se ve fortalecida por la modernidad y la tecnología. Los carros bomba son hoy piezas de última generación con gran capacidad para combatir los incendios, pero los tiempos de hoy han exigido también de bomberos en nuevas especialidades y aquellos caballeros del fuego han evolucionado hasta verlos ahora no solo combatiendo incendios sino que también en rescates de diversa especie, y últimamente los Grupos USAR, exponentes de una nueva versión de rescates, con metodologías internacionalmente recomendadas y que este año fueron solicitados por las autoridades para socorrer en la zona de desastres del norte, golpeado por la adversidad y del sur, durante la erupción del Calbuco.
Es ese afán de servir cada vez mejor, que incita a que bomberos se perfeccionen con las más novedosas tácticas para participar en las variadas emergencias que azotan nuestro país.
Durante este año dolorosamente hemos perdido gente nuestra en acto de servicio, nuevos mártires que pasaron a decorar el listado de personas que ofrendaron su vida a la sociedad a través del servicio bomberil. Este año perdimos a la voluntaria señora María Patricia Marín Cáceres y al Bombero Jeyson Salamanca Salamanca, ambos del Cuerpo de Bomberos de Collipulli; al Director de la Brigada de Metrenco, don Héctor Llanquín Benítez; al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué, don Nelson Eduardo Salgado Márquez, al joven brigadista del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, don Álvaro Plaza Ramos y en noviembre del año pasado, el joven cadete del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, D. Marcelo Alvarado Saldivia.
A ellos rendimos honores, con la pena de haberlos perdido, pero con la tranquilidad de sentir que cumplieron con su misión enfrentando los riesgos. Pudo ocurrirnos a cualquiera de nosotros; es el destino quien escribe hasta dónde podemos servir.
Este año esperamos cumplir con la meta de 100 nuevos carros bomba para entregarlos a los Cuerpos de Bomberos, completamente equipados, sin costo alguno para los bomberos, como no sea conservarlos con cariño y mantenerlos impecables, lo mismo que el material y equipamiento para que llegado el momento cumplan con el objetivo para el cual fueron concebidos.
Abrigamos también la esperanza de que este año se acelere la entrega de los cuarteles que fueron destruidos en el 2010, para ello estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros bomberos no tengan que esperar mucho tiempo hasta ver cristalizado el deseo de ver nuevamente en pie su querido cuartel. Ya hemos entregado algunos y hemos participado de la alegría de los bomberos de ver su nuevo hogar, con modernas instalaciones y espacios definidos arquitectónicamente, respetando las necesidades de espacio que tradicionalmente se han requerido.
Saludamos en forma especial a dos Cuerpos de Bomberos que este año cumplen su Sesquicentenario, 150 años, siguiendo el sendero trazado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851. Los dos Cuerpos que honrosamente llegan a esta edad son los de Puerto Montt, fundado un 19 de junio y el de Osorno, fundado un 27 de agosto, ambos en el año 1865. Felicitaciones, cofrades, servidores de la sociedad.
Queremos participar a ustedes, apreciados bomberos, que también, oficialmente, se celebra un año más de Bomberos de Chile, que cumple 45 años sirviendo y representando a todos los Cuerpos de Bomberos del país, mediando y gestionando ante las autoridades para lograr financiamiento y beneficios para la institución.
Finalmente, reitero a ustedes nuestros más fraternales saludos, deseando que sus actos y servicios sean del todo exitosos. Una vez más reiteramos que Bomberos cumple, siempre llega a brindar ayuda, y llega primero, para retirarse en silencio a los cuarteles a prepararse para nuevas emergencias.
¡Feliz Aniversario, Bomberos del país!
Miguel Reyes Núñez
Presidente Nacional