SEGUNDA COMPAÑÍA

SEGUNDA COMPAÑÍA

Lema: PATRIA, TRABAJO y HONRADEZ

Según lo relatado por algunos de los Voluntarios más antiguos, incluso fundadores, a casi medio siglo de la creación del Cuerpo, surge la necesidad de formar una nueva Compañía de Bomberos, que llegaría a sumarse a las labores que realizaba el Directorio General y la Primera Compañía.

El Directorio General de la época, tomó conocimiento de una inquietud que nació dentro de algunos voluntarios de la Primera Compañía, donde no todos estaban de acuerdo con el acontecer de la institución. Había problemas en la parte económica, como dificultades para comprar uniformes y otros materiales bomberiles. Además, la creciente cantidad de voluntarios se hacía difícil de manejar, ya que gran parte de los ciudadanos fueron convocados a integrar el Cuerpo de Bomberos en un contexto general, así lo registran las actas de fundación.

De tantas opiniones divergentes respecto a la fundación de una nueva compañía, finalmente triunfó la idea en favor de crearla. El Directorio General autorizó a los voluntarios de la Primera Compañía para que “quien tenga la buena voluntad de pertenecer a la compañía en formación lo haga y de no tener problemas en hacerlo, sólo tendrían que presentar su renuncia a la Compañía con conocimiento al Directorio General”. Todo esto, alentado además, por la inconformidad que existía por parte de algunos integrantes de la Primera Compañía respecto al actuar de sus dirigentes, lo que generaba una seguidilla de problemas que alteraban el buen funcionamiento de la institución.

Un relato entregado por el Director Honorario, don Arturo Zurita Pereira, agrega que otro aspecto que generaba división al interior de Bomberos y que dio pie a la fundación de la Segunda compañía fueron diferencias de opinión en aspectos político-partidistas y deportivos, dadas las tendencias que reinaban en la época. En sus palabras, nos dice que “cuando ingresé al Cuerpo de Bomberos de Achao el año 1952, me di cuenta y con mucha claridad que dentro de la institución existían discrepancias en la parte política y también en la deportiva. El jefe de Correos y Telégrafos, lugar donde yo trabajaba, don Héctor Villegas V. conversó conmigo en varias ocasiones para decirme que debía ingresar a la institución bomberil y al Partido Radical, además de jugar por el Deportivo Unión Juvenil (Duj); en ese tiempo don Héctor me convenció en la parte bomberil e ingresé a la Segunda Compañía, más tarde ingresé al Partido Radical y en cuanto, al Duj no ingresé porque estaba muy comprometido con mis compañeros de equipo y con los dirigentes del Club Deportivo Porvenir. Don Héctor Villegas reingresó a segunda compañía el 02 de septiembre de 1949 fue Secretario General los años 1950, 1952 y 1953, fue trasladado más tarde como Jefe Provincial en el Servicio de Correos y Telégrafos, en esa ciudad ingresó a la institución bomberil ocupando por años cargos en el Directorio General. Esta impresión coincidía con la que tenía el Sr. Atanasio Arellano, que ingresó a la institución el año 1944, y con lo que le manifestaba don Alfredo Álvarez, quien vivía cerca de mi casa.

El primer lema de la compañía fue “hacha y escala”, su primera directiva estaba compuesta por los siguientes voluntarios:

Capitán Director                : Sr. Atanasio Arellano Urrutia.

Secretario                          : Sr. Eduardo Martínez Brevis.

Tesorero                            : Sr. Raúl Blanco Watson.

Teniente 1°                        : Sr. Alfredo Álvarez Mansilla.

Teniente 2°                        : Sr. José del C. Loayza Loayza.

Los voluntarios de la Primera Compañía que se hicieron parte de la formación y por ende Fundadores de la Segunda Compañía fueron:

Atanasio Arellano Urrutia           (1era. Cía. 15/08/1944 – 2da. Cía. 21/09/1946)

Eduardo Martínez Brevis            (1era. Cía. 25/03/1946 – 2da. Cía. 21/09/1946)

Alfredo Álvarez Mansilla            (1era. Cía. 28/07/1941 – 2da. Cía. 21/09/1946)

José del C. Loayza Loayza           (1era. Cía. 28/07/1941 – 2da. Cía. 21/09/1946)

Lupercio Hueicha                           (1era. Cía. 28/06/1943 – 2da. Cía. 21/09/1946)

Guillermo Morales                        (1era. Cía. 21/07/1945 – 2da. Cía. 21/09/1946)

Manuel Uribe                                  (1era. Cía. 30/11/1945 – 2da. Cía. 21/09/1946)

Otros Bomberos fundadores que nacieron a la vida bomberil junto a la reciente Compañía fueron:

Herminio Leviñanco Ainol          (2da. Cía. 21/09/1946)

Felipe Loayza                                   (2da. Cía. 21/09/1946)

Raúl Blanco Watson                     (2da. Cía. 21/09/1946)

Luis Soto Romero                           (2da. Cía. 21/09/1946)

José M. Ulloa                                   (2da. Cía. 21/09/1946)

Todos estos antecedentes históricos fueron recopilados y aportados por el Voluntario Honorario de la Segunda Compañía, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Achao y Bombero Insigne de Chile, Sr. Arturo Zurita Pereira.

Ubicación

Imágenes

Otras Compañias