El día sábado 18 de abril marca un hito en la historia bomberil Achaína ya que por gestiones hechas por el Superintendente Sr. Óscar Torres Ojeda ante el Consejo Provincial de Bomberos de Chiloé y con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud quien es el presidente de este consejo Sr. José Cárcamo Ojeda, a raíz de la llegada de un vehículo de rescate vehicular a la ciudad de Ancud y la unidad de rescate de la primera compañía de bomberos de Achao al no contar con un vehículo que cumpliera con las condiciones óptimas para realizar esta actividad, en calidad de préstamo por mientras llegue una unidad a la comuna los cofrades Ancuditanos facilitan su unidad de rescate que estaba en poder de la Quinta Compañía del Pudeto para que los rescatistas Achainos cuenten con un vehículo que cumple con todas las condiciones para efectuar dicha labor.
La actividad de recepción continuó con la tradicional "cortina de agua" a la llegada a la ciudad en el frontis de la Primera Compañía ubicada en el sector alto de nuestra ciudad en calle Ricardo Jara s/n°, recorrido por las calles y poblaciones para que la comunidad conozca y se haga parte del recibimiento debido a que por esta pandemia a la que estamos expuestos debemos evitar el contacto físico y evitar las aglomeraciones de personas, finalizando el recorrido en el frontis de la compañía y con los bomberos en formación se firmaron las actas de entrega. Recibió este material mayor el Director Sr. Luis Yáñez Levicán y el Capitán Sr. Fernando Alarcón Alarcón y por parte del Directorio firmaron e hicieron la entrega el Superintendente Sr. Óscar Torres Ojeda y el Comandante Sr. Ruperto Soto Altamirano.
Finalmente queremos compartir con ustedes la historia y las características de esta unidad que sin duda cumplirá con la espectativas bomberiles pero lo más importante el apoyo en atender la emergencias en nuestra comuna:
"...En sesión ordinaria 499 del Consejo Ejecutivo de fecha 30 de enero de 2006, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, acuerda entregar al Cuerpo de Bomberos de Ancud una pieza de material mayor nuevo; siendo este un carro de rescate vehicular, tipo C-6 del contrato vigente de suministro, en forma extraordinaria y como reconocimiento a su relevancia histórica dentro del bomberismo nacional, al conmemorar 150 años del aniversario de su fundación, el 12 de febrero del año 2006. Consideración de trascendencia, tratándose del Segundo Cuerpo de Bomberos fundado en el país después de Valparaíso.
Este carro de rescate vehicular, es tipo furgón Mascott 120.55 4x2, color rojo encendido marca Renault, estanque de agua de 500 litros; año de fabricación 2006.
En abril, se dirige a Santiago, a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, el señor Superintendente, don Gustavo Bahamonde Loustau, el señor Comandante don José Cárcamo Ojeda y don José Luis Lorca Ulloa, para la recepción del moderno carro de rescate vehicular entregado por el señor Presidente Nacional don Octavio Hinzpeter B.
Superintendente: Gustavo Bahamonde Loustau
Comandante: José Cárcamo Ojeda
Director: Cristian Neira Comicheo
Oficialmente asignado a la Quinta Compañía de Bomberos, en acto público realizado el año 2006, y por, acuerdo de la Quinta Compañía, es bautizado el moderno carro de rescate vehicular con el nombre de “Roberto Gesell Barría”, Voluntario Miembro Honorario, Bombero Insigne y Fundador de la Quinta Compañía de Bomberos de Ancud, instaurándose la placa recordatoria respectiva en acto público el día 16 de julio de 2008.
Superintendente: Gustavo Ortloff Düncker
Comandante: Fernando Ortloff Düncker
Director: Ramón Patricio Mansilla Aguilar..."